2. DEMOGRAFIA
De acuerdo con las cifras del Censo General del DANE en el 2005, el departamento del Quindío se conforma por una población de 534.506 habitantes, de los cuales 280.881 personas se ubican en la zona urbana, mientras que 253.625 personas se ubican en la zona rural del departamento. Para el año 2019, la proyección poblacional total del departamento presenta un incremento del 0,6% respecto al año 2018 con un total de 578.268 personas.
Los municipios de Armenia y Calarcá según la proyección poblacional del DANE al 2019, reúnen el 66 % de la población total del departamento; mientras que Buenavista, Córdoba y Pijao, concentran la menor cantidad de personas con una participación del 2.4 % dentro del total poblacional. Al analizar el cambio en la población del Quindío entre el 2005 y 2019 usando el tiempo por unidad para su medición , se encuentra que efectivamente prima la tendencia de incremento poblacional urbano, especialmente en los municipios con mayor cantidad de población y un decrecimiento del número de individuos en la zona rural; por tanto, el cambio en el número de individuos en el departamento entre el periodo censal 2005 y el periodo proyectado de 2019, es positivo y se concentra en su cabecera.
Por otra parte, es pertinente mencionar, que la evolución de la pirámide poblacional del departamento del Quindío desde el periodo censal de 1985 al año de estudio, evidencia un cambio notorio en su forma, puesto que al 2019 el número de personas en el rango de 0 a 14 años presenta una disminución del 4% dentro de la participación poblacional total; mientras que el promedio de personas entre 15 y 24 años, es mayor al resto de la población. Esto implica que la dinámica poblacional del Quindío presenta una desaceleración gradual del crecimiento demográfico del departamento.
Lo anterior se corrobora al revisar el comportamiento de la pirámide poblacional del Quindío, ya que existe a pesar de existir una distribución proporcional entre hombres y mujeres, el relevo poblacional es cada vez menor. Dicha situación, se manifiesta por la reducción en la base de la pirámide, lo que evidencia un menor número de niños en primera infancia, derivado por el menor número de nacimientos; caso contrario sucede con la población adulta, ya que el ensanchamiento de la copa de la pirámide poblacional exhibe una mayor cantidad de población adulta mayor como resultado del incremento en la esperanza de vida.