Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío logo-marcaquindiologo-paisajeculturalcafetero

icono-facebook  icono-youtube Gobierno del Quindío

Presidencia de la República

GLOSARIO

DEMOGRAFÍA: La  demografía  es la ciencia que tiene por objeto el estudio  de las poblaciones humanas tratando desde un punto de vista cuantitativo, su dimensión, estructura, evolución y sus características generales.

POBLACIÓN: En la terminología estadística la palabra población se emplea para designar un conjunto de habitantes de un territorio determinado como también para designar una parte de dicha población (población en edad escolar, población en edad de casarse), aunque en estos casos resulta más apropiado hablar de subpoblación.
 
Con frecuencia se habla de población no para indicar el  conjunto mismo, sino el número de habitantes que lo componen.
 
PROYECCIONES DE POBLACIÓN: La proyección de población es una estimación acerca del tamaño y características por sexo y edad, de acuerdo a la evolución de la población en censos anteriores y considerando como supuestos una tendencia futura de la fecundidad, de la mortalidad y la migración.
 
NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI): Es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda
 
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS: Herramienta técnica, que busca identificar a la población víctima y sus características y tiene como finalidad mantener información actualizada de la población atendida y realizar el seguimiento de los servicios que el Estado presta a la población afectada por la violencia.
 
PERSONAS / VÍCTIMAS: Son las víctimas identificadas de manera única ya sea por su número de identificación, por su nombre completo o por una combinación de ellos. La suma de estas será el total de personas reconocidas como víctimas e incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
 
EVENTOS: Hecho victimizante sufrido por una persona, en un lugar (municipio) y en una fecha determinada, cabe aclarar que una persona pudo hacer parte de más de un evento en momentos o lugares distintos.
 
HECHO VICTIMIZANTE: Delitos o situaciones de los cuales las personas fueron víctimas. En total son 12 hechos victimizantes: Abandono o Despojo Forzado de Tierras, Acto terrorista, Amenaza, Integridad sexual, Desaparición forzada, Desplazamiento, Homicidio, Minas Antipersonal, Perdida Bienes Muebles o Inmuebles, Secuestro, Tortura.
 

SALUD
 
CAMAS: Corresponde al número promedio de camas disponibles reportadas por el hospital en el período. Se entiende por cama disponible aquella cama habilitada que está en condiciones de uso para la atención de pacientes durante 24 horas y cuenta con la dotación de recurso humano, material y tecnológico.
 
DEFUNCIÓN: Es la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar).Por tanto, esta definición excluye las defunciones fetales.
 
DÍAS CAMA DISPONIBLE: Es el resultado de la sumatoria de camas disponibles en el mismo período.
 
GIRO CAMA: Indica el número promedio de pacientes que pasan por una cama en un período. Es el resultado de dividir el número de egresos del período entre el número de camas disponibles en el mismo período.
 
LUGAR DE RESIDENCIA: Es la localización geográfica o dirección donde reside habitualmente la persona de que se trate. Este no necesita ser el mismo lugar en que aquella persona se encontraba en el momento en que ocurrió el hecho o su residencia legal. A los efectos de la tabulación, el lugar de residencia debe determinarse de la siguiente manera:- para nacidos vivos: lugar de residencia de la madre en el momento del alumbramiento del nacido vivo; - para defunciones de menores de un año: lugar de residencia de la madre en el momento de la muerte del niño (o la del niño si la madre ha muerto) y- para defunciones: lugar de residencia del fallecido al morir.
 
NACIDO VIVO: Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal separación, respire o manifieste cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos voluntarios, haya o no haya sido cortado el cordón umbilical y esté o no unida la placenta; cada producto de tal alumbramiento se considera nacido vivo.
 
NÚMERO DE EGRESOS: Corresponde al número de pacientes que después de haber permanecido hospitalizados, salen del hospital vivos o muertos.
 
PACIENTES DÍA: Es la sumatoria de las camas ocupadas durante los días del período.
 
PORCENTAJE DE OCUPACIÓN: Es el resultado de dividir el número de días camas ocupadas en el período entre el número de camas disponibles en el mismo período.
 
TASA DE MORTALIDAD GENERAL: Es el número de defunciones acaecidas en la población de una zona geográfica dada durante un año dado x 1000 dividido la población total de la zona geográfica dada en mitad del mismo año.
 
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: Es el número de muertes de menores de un año de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada durante un año dado x 1000 dividido el número de nacidos vivos registrados en la población del área geográfica dada durante el mismo año.
 
TASA DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA: Es el resultado de dividir el número total de muertes posteriores al ingreso al hospital en un período sobre el número de egresos en el mismo período por cien.

TASA DE MORTALIDAD NEONATAL: El número de muertes de menos de 28 días de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada durante un año dado x 1000 dividido el número de nacidos vivos registrados en la población del área geográfica dada durante el mismo año.
 
TASA DE NATALIDAD: Es el número de nacidos vivos acaecidos en la población de una zona geográfica dada durante un año dado x 1000 dividido la Población Total de la zona geográfica dada en mitad del mismo año.
 
MORBILIDAD: Se refiere al conjunto de procesos que provocan daños y enfermedades en la población que pueden llevar a la muerte o evolucionar hacia la recuperación o dejar secuelas.
 
MORTALIDAD: Es el resultante de la frecuencia del evento  muerte  en una población, lugar y tiempo determinado.
 
TASA DE MORTALIDAD MATERNA: Representa el número de muertes ocasionadas en un determinado año por complicaciones relacionadas directa o indirectamente con el embarazo, parto y puerperio, de las mujeres de 15 a49 años, por cada 1.000 nacidos vivos.
 
VACUNACION: Es la actividad que se refiere a inmunizaciones  con  base  en biológicos  en  los sujetos expuestos a riesgos, con el fin de prevenir las enfermedades.
 
D.T.P: Tétano, Difteria, Tos ferina
 
B.C.G: Tuberculosis
 
T.D: Toxoide diftérico (tétano)
 
HOSPITAL UNIVERSITARIO: Organismo de la más alta complejidad y tecnología para  prestar servicios de salud de alta especialidad al individuo, familia y comunidad.
Está adscrito o vinculado, mediante convenios formales a una Universidad   que  tenga  división de  Ciencias  de  la  Salud  o facultades de Medicina,  Enfermería u Odontología.  Puede ser en algunos  casos sede o núcleo de región y en otros casos puede ser independiente como unidad suprarregional, a la cual se refieren pacientes de alta especialidad de las regionales urbanas, de las regionales  dependientes, del Servicio Seccional de Salud respectivo o aún de áreas de Departamentos limítrofes.
 
POBLACIÓN SISBENIZADA: Es la población registrada en la base de datos del SISBEN como posibles beneficiarios de programas sociales en las áreas de salud, educación, bienestar social y otras más.
 

EDUCACIÓN
 
APROBADOS: Son los estudiantes que han alcanzado todos los logros del plan de estudios y programas académicos de la institución.
 
REPROBADOS: Corresponde a los estudiantes que no han alcanzado los logros mínimos del plan de estudios y programas académicos de la institución.
 
DESERTORES: Son aquellos estudiantes que abandonan el sistema escolar, incluyendo los que fallecen.

POBLACIÓN ESCOLAR: Es el conjunto de estudiantes matriculados en los diferentes niveles de educación.
 
POBLACIÓN POTENCIAL: Personas que se encuentran en edad potencial de recibir educación formal y que están contemplados en un rango que va desde los 3 a los 17 años de edad.
 
TASA DE ESCOLARIZACIÓN: Mide la proporción de población en edad escolar incorporada al sistema educativo. Se refiere a la población atendida por el sistema educativo.
 
TASA DE ESCOLARIZACIÓN BRUTA: Es la proporción de alumnos matriculados en un nivel de enseñanza sobre la población del municipio en edad escolar.
 
TASA DE ESCOLARIZACIÓN NETA: Es la proporción de alumnos matriculados en determinado rango de edad escolar sobre la población del municipio en ese mismo rango de edad escolar.
 
TASA DE EXTRAEDAD: Mide la proporción de alumnos matriculados en un nivel de enseñanza que se halla por fuera del rango establecido como población en edad escolar para ese nivel.
 
POBLACIÓN EGRESADA: Población que ha cursado y aprobado satisfactoriamente todo el pensum académico reglamentado para un determinado grado.
 
 
SERVICIOS PÚBLICOS
 
ACUEDUCTO: Conjunto de obras, equipos y materiales utilizados para la captación, aducción, conducción, tratamiento y distribución del agua potable para consumo humano.
 
ALCANTARILLADO: Conjunto de obras para la recolección, conducción y disposición final de las aguas residuales o de las aguas lluvias.
 
CONSUMO: Cantidad del servicio recibido por un usuario en un periodo determinado y registrado en un medidor. Cuando exista medidor, el consumo se determina por la diferencia entre la lectura actual y la anterior, siempre y cuando el medidor funcione correctamente (artículo 16 Decreto 1842 de 1991). En caso contrario, se acude a promedios anteriores del mismo usuario o a aforos.
 
USUARIO: (artículo 14.33 Ley 142 de 1994 y Decreto 302 de 2000): Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde se presta o como receptor directo del servicio. Se le denomina también consumidor
 
INFRAESTRUCTURA FISICA: Es el conjunto de espacios físicos construidos para el desarrollo de actividades de formación y bienestar.
 
SUSCRIPTOR: Propietario de un servicio público domiciliario (energía, acueducto, alcantarillado) que aparece registrado en los archivos de las empresas.
 
 
INDICADORES DE EMPLEO
 
DESEMPLEO: Alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
 
SUBEMPLEO: Que existe cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible)
 
El Subempleo Visible se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de un total de 47 horas por semana en su ocupación principal y en su ocupación secundaria, que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo, pero no lo hacen porque no consiguen más trabajo asalariado o más trabajo independiente.
 
El subempleo invisible son aquellas personas ocupadas que trabajan habitualmente un total de 47 horas o más por semana en su ocupación principal o secundaria y su ingreso primario mensual es inferior a un mínimo establecido que es el salario mínimo.
 
OCUPADOS: Son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales como enfermedades, licencia vacaciones, beca.
 
DESOCUPADOS: Son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.
 
INACTIVOS: Las personas inactivas son aquellas que estando en edad de trabajar, deciden no participar en la producción de bienes y servicios de la economía.
 
TASA DE EMPLEO: Es la razón entre la población ocupada y la población económicamente activa (que está en condiciones de formar parte del mercado laboral). El índice más habitual, sin embargo, es la tasa de desempleo (la cantidad de desempleados sobre la población económicamente activa).
 
POBLACIÓN TOTAL (PT): está constituida por la población civil no institucional residente en hogares particulares. Esta población se estima con base en los resultados proyectados de los censos de población.
 
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: se le llama fuerza laboral y está conformada por las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando empleo.
 
POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET): conformada por las personas de 12 años y más de las zonas urbanas y de 10 años y más en las zonas rurales. Se divide en población económicamente activa y población económicamente inactiva.
 
INSCRITOS: Se refiere al número de personas que se presentan con disposición de trabajar y que hacen la solicitud  respectiva;  lo que indica la demanda de empleo.
 
VACANTE: Es el número de empleos disponibles y que son ofrecidos por las empresas privadas o particulares y que constituyen la oferta.
 
ENVÍOS: Indica  el  número de personas que son enviadas  por  el Servicio Nacional de Empleo a las empresas oferentes de empleo.
COLOCADOS: Constituye el número de personas que son efectivamente empleados.
 
 
TRANSPORTE
 
RED VIAL NACIONAL: Conocida como red vial primaria, conformada por el conjunto de sectores de vías troncales y transversales del orden nacional que se hayan dentro de los límites del departamento del Quindío.
 
RED VIAL DEPARTAMENTAL: Conocida como red vial secundaria, comprende carreteras del orden departamental que unen la capital del departamento con las cabeceras municipales, carreteras que unen las cabeceras municipales entre si y aquellas que conducen a sitios de relevante interés turístico.
 
 
RED VIAL MUNICIPAL: Conocida como red vial terciaria comprende las carreteras veredales y carreteables que permiten el desplazamiento a las carreteras municipales desde las veredas y sectores rurales.
 
PARQUE AUTOMOTOR: Lo constituyen la cantidad de vehículos que están matriculados en una dependencia de Tránsito.
 
MATRICULAS: Es el registro inicial que se hace a un vehículo nuevo después de comprarlo en una agencia.
 
RADICACIONES: Trámite que se efectúa cuando una oficina de tránsito recibe a un vehículo de otra ciudad.
 
CANCELACIONES: Trámite que se realiza para sacar un vehículo de circulación, se aplica a los vehículos automotores, cuando han sido robados, les han diagnosticado pérdida total, o por obsolescencia. (Ley 30).
  
  
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC
 
IPC: Índice de Precios al Consumidor, es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.
 
ÍNDICE: Expresión numérica que acumula las variaciones porcentuales observadas.
 
VARIACIONES: Es la variación promedio de precios que se obtiene como el relativo de un número índice en dos periodos de tiempo.

CONTRIBUCIONES PORCENTUALES: Aporte en puntos porcentuales de las variaciones individuales a la variación de un agregado.

PONDERACIONES: Participación porcentual que tiene cada elemento dentro una unidad.

BASE PARA PORCENTAJE DE AJUSTE AÑO GRAVABLE: Corresponde al índice de ajuste por inflación para efectos contables, establecido por Decreto.
 
GRUPO DE GASTO: Es el nivel más general de la estructura del IPC. Corresponde, en concepto y naturaleza, a las agregaciones del gasto en término de los propósitos de uso que hace el consumidor. Entre ellos se encuentran: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión y esparcimiento, transporte y comunicaciones y gastos varios.

CANASTA: Conjunto de bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares. Aquí se encuentran los artículos que más peso de gasto tienen, los que con mayor frecuencia adquieren los hogares, los que presentan una evolución importante en la participación de gastos en los últimos 10 años y, a su vez, presentan las expectativas de crecimiento de la demanda en el mediano y largo plazo.
 
 
COMERCIO EXTERIOR
 
CIF: Cost, insurance and freight (Namedport of destination) Costo, seguro y flete (nombre del Puerto de destino).
 
Significa que el vendedor realiza los trámites de exportación y corre con los gastos de carga de la mercancía, elige el barco y pago los fletes hasta el puerto de destino convenido. Adicionalmente, consigue y paga el seguro marítimo de cobertura de riesgos del comprador. El seguro mínimo debe cubrir el valor CIF más el 10% y debe ser concertado en la moneda del contrato. Los riesgos y gastos se transfieren al comprador cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del barco. CIF es una venta en el lugar de origen apropiado para transporte marítimo o fluvial.
 
FOB: Free onboard(Namedport of shipment), Franco a bordo (nombre del Puerto de embarque)
Significa que el vendedor cumple con sus obligaciones cuando coloca la mercancía sobre el buque elegido por el comprador en el puerto de embarque. El riesgo y los gastos se transfieren cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor debe encargarse de los trámites para exportación, pero el comprador debe pagar los fletes marítimos. FOB es una venta en origen admisible para transporte marítimo o fluvial.
 
CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme
 
IMPORTACIONES: Son la introducción de bienes y/o servicios desde un país extranjero o una zona franca al territorio aduanero nacional.
 
EXPORTACIONES: Salida de bienes y/o servicios del territorio aduanero nacional hacia cualquier país en el exterior o hacia una zona franca.
 
 
FINANZAS PÚBLICAS
 
PRESUPUESTO: Es un acto administrativo mediante el  cual  se computan anticipadamente las rentas o ingresos y se autorizan los gastos públicos para un ejercicio fiscal; es aprobado en el nivel Departamental, en las sesiones de octubre -noviembre de la Asamblea, en el caso de la administración central y  por  las juntas  directivas en sus institutos descentralizados o  empresas comerciales o industriales.
 
El impuesto aprobado se denomina presupuesto inicial. Comúnmente tal presupuesto es modificado mediante adiciones y traslados  en  el transcurso de la correspondiente  vigencia,  de acuerdo  con  el comportamiento de sus  rentas,  obteniéndose  al final el presupuesto definitivo.
 
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO: Comportamiento real de los Ingresos  y Gastos  en el transcurso del año,  que al ser comparados al final del año, puede resultar mayores o menores a los presupuestos. Se divide  en  ejecución  activa o de las rentas  y  pasiva de  los gastos.
 
CLASIFICACION  DE  LOS  INGRESOS: A nivel  Departamental  se  han clasificado los Ingresos conforme a lo establecido en el Decreto Nacional 2058 de 1974, en:
 
A. INGRESOS CORRIENTES: Se refiere a las rentas y otras entradas percibidas  por el sector público,  comúnmente establecidas y  que  han  sido incorporadas  al  presupuesto  respectivo. Se divide en:
 
Ingresos Tributarios: Son los gravámenes de carácter obligatorio fijados por norma legal. Comprende los impuestos directos y los impuestos indirectos.
 
Ingresos No Tributarios: Se originan por la prestación de un servicio público, la explotación de bienes o la participación en los beneficios que por efecto de vinculación de capital se obtiene un determinado rendimiento por la explotación de minas, bienes o servicios.
 
B. INGRESOS  DE  CAPITAL: Son los  ingresos provenientes  del crédito interno o externo, los rendimientos financieros, recursos del balance y otros.
 
CREDITO INTERNO: Comprende los recursos de endeudamiento directo de las entidades territoriales con entidades e instituciones financieras de crédito nacionales.
 
Los recursos de crédito interno se deben discriminar, de acuerdo con la entidad, en los provenientes de: la nación, los departamentos, los municipios, Findeter, otras entidades financieras y bonos.
 
CREDITO EXTERNO: Comprende los recursos provenientes del endeudamiento directo de las entidades territoriales con entidades financieras y de crédito internacionales.
 
RENDIMIENTOS FINANCIEROS: Corresponde a los ingresos obtenidos por la colocación de recursos en el mercado de capitales en títulos valores. Estos pueden ser: intereses, dividendos, corrección monetaria. etc.
 
RECURSOS DEL BALANCE: Recursos contables que provienen del superávit fiscal que pueden obtenerse del año anterior o de la aplicación de reservas no utilizadas o del rendimiento de depósitos o de otros recursos de tesorería o de la cancelación de pasivos contingentes que habían sido estimados en exceso.
 
SUPERAVIT: Resultado positivo al comparar los ingresos y los gastos, es decir, se gana más de lo que se gasta.
 
RECUPERACION DE CARTERA: Ingresos provenientes de la cancelación de obligaciones correspondientes a vigencias anteriores y que no están amparando ningún compromiso.
 
OTROS RECURSOS DE CAPITAL: Corresponde a los ingresos percibidos por conceptos no clasificados previamente.
 
CLASIFICACION  DE  LOS GASTOS: Este se  encuentra dividido en Gastos de Funcionamiento, Servicios de la Deuda Pública, Gastos de Inversión y Gastos de Operación Comercial.
 
A.GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: Corresponde a todas las erogaciones del sector oficial, necesarias para el normal funcionamiento de la entidad territorial.
 
SERVICIOS PERSONALES: Remuneración por la prestación de servicios del personal de planta a través de las distintas formas de vinculación prevista por la Constitución Política y la Ley. Incluye el pago de las prestaciones sociales, de los contratos o de los pactos y convenciones colectivas de trabajo.
 
GASTOS GENERALES: Todos los causados por concepto de adquisición de bienes y servicios para el normal funcionamiento de la Administración Pública.
 
TRANSFERENCIAS: Incluye  traslados  a Fondos de  Previsión  Social y los aportes y auxilios a otras entidades oficiales y   particulares y a personas sin recibir una contraprestación en servicio o personales en bienes de servicios.
 
B. DEUDA  PÚBLICA: Comprende los pagos efectuados para cumplir  con las obligaciones a mediano y largo plazo por concepto de empréstitos. Incluye la amortización, intereses, comisiones y  demás gastos que se  causen con  relación a estas obligaciones.
 
C. GASTOS DE INVERSION: Incluye todos los gastos efectuados en desarrollo de proyectos que contribuyen a la formación de capital físico y al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población, tales como: educación, cultura, salud, agua potable, saneamiento básico, vivienda, construcción y mantenimiento de vías, desarrollo agropecuario y minero e inversiones financieras etc.
 
 
SECTOR EMPRESARIAL
 
SOCIEDAD: La  sociedad conforme lo define el Código Civil es  un contrato por el que dos o más personas estipulan poner un capital u otros efectos en común, con el fin de repartirse entre sí las ganancias o responder  por  las pérdidas que resulten de la especulación.
 
SOCIEDAD  CONSTITUIDA:   Toda  sociedad  se  constituye  mediante escritura pública, la cual debe registrarse en la correspondiente Cámara de Comercio, requisito sustancial y exigido para garantizar la autenticidad y al mismo tiempo la libertad del acto jurídico.
 
SOCIEDAD  REFORMADA: Por  reforma de sociedad se entiende no solamente la modificación, sino también toda adición, supresión parcial o derogación de  estipulación o cláusula de las que integran el régimen convencional de la compañía.  Toda  reforma debe  elevarse a escritura pública e inscribirse en  el registro mercantil del domicilio de la compañía.
 
Las  reformas  de  capital  en  sociedades  son  los  aumentos o disminuciones de capital en las sociedades ya constituidas.
 
SOCIEDAD  DISUELTA: La disolución es la ruptura de vínculo social, que se presente por la concurrencia de uno cualquiera de los eventos previstos en el artículo 218 del Código de Comercio.
 
SOCIEDAD LIMITADA: Es la que se forma entre dos o más socios (no excederán de 25),  cuyos aportes no se representan por papeles o títulos libremente negociables y que responden solidariamente por las obligaciones  sociales  hasta  el monto  de  sus  aportes;  y efectúan el comercio bajo una razón social, a la que añadirán las palabras Compañía Ltda. (Cía. Ltda.).
 
SOCIEDAD ANÓNIMA:  Es la entidad mercantil cuyo capital dividido en acciones negociables de igual valor, se forma por el  aporte que   efectúan los miembros integrantes de ella,   llamados accionistas  (no inferior a 5) y que responden únicamente por  el monto de  sus acciones.
La razón social puede ser tomada del objetivo de la empresa o de los nombres de los socios agregando la palabra “Y compañía”, “e Hijos”,  u  otras  analogías.  En cualquiera  de los casos la razón social terminará con las letras S.A.
 
SOCIEDAD  EN COMANDITA SIMPLE:  Es la que existe bajo una  razón social formada  por  uno o varios   gestores,   solidaria e ilimitadamente responsables y por otro grupo de socios llamados socios  comanditarios cuya responsabilidad se limita al monto  de sus  aportes.  La  razón social será el nombre de uno o  varios socios   solidariamente  responsables seguida  de  las  palabras “Sociedad en Comandita”.
 
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: El capital de esta compañía se divide en acciones de un valor nominal igual, nominativos o al portador.  La  décima parte del capital social debe ser aportada por  los socios solidariamente responsables a quienes  por  sus acciones se entregan certificados nominativos e  intransferibles. A la  razón  social se le da el mismo tratamiento que al  de  la Comandita Simple.  No puede constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas.
 
SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS): El capital de esta compañía será comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios esta se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.
 
INVERSIÓN NETA: Capital de sociedades constituido + reforma de capital de sociedades existentes – Capital de sociedades disueltas.
 
OTROS SERVICIOS: Las actividades desarrolladas por las empresas agrupadas en este renglón son: servicios de salud, radio y televisión, entretenimiento, alquiler de instalaciones deportivas, salas de belleza, juego al azar, servicios de videojuegos, masajes, spa, entre otros.
 
TAMAÑO EMPRESARIAL: El tamaño de las empresas se define por la Ley 905 del año 2004 que determina dicho tamaño por los activos registrados.
 
MICROEMPRESAS: Es toda unidad de explotación realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rurales o urbanos con planta de personal hasta diez (10) trabajadores y activos hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
PEQUEÑA EMPRESA: Empresa con menos de 10 trabajadores y activos inferiores a 501 salarios mínimos legales vigentes.
 
MEDIANA EMPRESA: Empresas que en su planta tienen entre 51 a 200 trabajadores y activos entre 5001 a 30.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes.
 
GRAN EMPRESA: Empresas que tienen en su planta física más de 200 trabajadores y activos por más de 30.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes.
 
EMPRESA UNIPERSONAL: Una persona natural o jurídica que reúne las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
 
REFORMA DE CAPITALES: consiste en el aumento de capital suscrito que realizan las sociedades existentes durante el periodo de análisis y constituyen parte de la inversión neta de sociedades.
 
 
SECTOR AGROPECUARIO
 
CULTIVOS PERMANENTES: Son aquellos en los cuales el tiempo comprendido entre la siembra y la cosecha es generalmente de varios años y en los que la planta no desaparece después de la primera cosecha y continúa dando fruto por varios años, ejemplo café, cítricos, aguacate.
 
CULTIVOS ANUALES: Donde el tiempo entre siembra y cosecha es aproximadamente un año, como yuca y arracacha. Debe volver a sembrarse después de cosechado.
 
CULTIVOS TRANSITORIOS: Son aquellos cuyo ciclo de crecimiento es menor de un año, a veces de unos meses y deben ser nuevamente sembrados después de cosecha, tales como el fríjol, maíz, papa, sorgo, hortalizas en general, flores.
 
SACRIFICIO DE GANADO: Estas cifras indican el número de cabezas sacrificadas de ganado mayor (vacuno) y menor (porcino) para consumo en el Departamento.
 
AVES DE POSTURA: Se hace relación a gallinas ponedoras que se encuentren en fase productiva.
 
AVES DE ENGORDE: Se refiere a aves para engordar, en este caso son pollos tipo carne.
 
CEBA TECNIFICADA: Son bovinos para carne, cuyo cebamiento se hace con pastoreos rotacionales en forma intensiva, donde se optimiza el forraje y/o se suplementa con elementos de alto poder nutricional; es un tipo de explotación incrementa los costos de producción.
 
CRIA CON ORDEÑO: Se refiere a explotaciones bovinas, para doble propósito leche y carne.
 
 
DEPORTE Y RECREACIÓN
 
ACTIVIDAD DEPORTIVA: Es el conjunto de acciones relacionadas con la práctica metódica del ejercicio físico, que tiene como finalidad superar una meta o vencer a un adversario en competencia sujeta a reglas establecidas.
 
ACTIVIDAD FÍSICA: Conjunto de tareas motoras propias de una persona, realizadas como parte de su actividad doméstica, laboral, escolar o profesional.
 
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual y colectiva. Tiene como funciones básicas, el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación del trabajo y la recuperación sico-biológica (ley 181/95).
 
CAMPEONATO: Certamen o contienda en que se disputa el primer puesto en ciertos juegos o deportes. Certamen o lucha de carácter deportivo en que se discute la primacía. Primacía obtenida en las luchas deportivas.
 
CLUBES DEPORTIVOS: Los clubes deportivos son organismos de derecho privado constituidos por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social.
 
DEPORTE: Es la conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales.
 
DEPORTE AFICIONADO: No admite pago o indemnización alguna a favor de los jugadores o competidores, distinto del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva correspondiente.
 
DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO: Práctica deportiva de organización y nivel superiores, comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico-técnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos y científicos.
 
EQUIPAMIENTO DEPORTIVO: Es el conjunto de espacios y edificaciones predominantemente de uso público destinados a la práctica deportiva. El equipamiento básico y medio están orientados fundamentalmente a las modalidades del deporte como método pedagógico y recreativo.
 
INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA: Dícese del conjunto de instalaciones para el desarrollo de la actividad física reglamentada, de enseñanza o recreativa.
 
LIGAS DEPORTIVAS DEPARTAMENTALES: Organismos de derecho privado constituidas como asociaciones o corporaciones por un número mínimo de clubes deportivos o promotores o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de un deporte con sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del departamento o del Distrito Capital, según el caso, e impulsarán programas de interés público y social. No podrá existir más de una liga por cada deporte dentro de la correspondiente jurisdicción territorial.

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PIB DEPARTAMENTAL: El PIB departamental mide la actividad productiva de los diferentes departamentos del país, además establece su comportamiento, evolución y estructura económica para el análisis y la toma de decisiones regionales. En total coherencia con los agregados nacionales, se construyen las Cuentas Nacionales Departamentales denominadas “centralizadas” que asignan regionalmente el PIB nacional total y sectorial, mediante el uso de indicadores estadísticos asociados a las actividades productivas

IMPORTANCIA ECONÓMICA: Es el peso relativo que representa el PB de cada uno de los municipio dentro de su departamento.
 
PESO RELATIVO: Es la distribución del valor agregado del departamento entre cada uno de sus distritos y municipio ubicados en su jurisdicción a partir de una estructura obtenida con indicadores sectoriales directos e indirectos.

 

TURISMO

AGENCIA DE VIAJES: Son las personas jurídicas que se dediquen a la organización, promoción, representación y comercialización del servicio turístico, bien sea en forma directa o como intermediarios entre los usuarios y los prestadores de servicios turísticos tanto nacionales como internacionales.
 
ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO: Se considera establecimiento de alojamiento turístico, aquel que presta al público el servicio de hospedaje en forma temporal, con áreas e instalaciones comunes, que consta de una edificación o conjunto de edificaciones construidas o acondicionadas para tal fin, y operadas en forma conjunta, ocupando la totalidad o parte de dichas edificaciones.
 
DEMANDA TURÍSTICA: Es el conjunto de bienes y servicios que los turistas y visitantes están dispuestos a adquirir en un determinado destino.
 
ECOTURISMO: Actividad de viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales. Está regido por tres principios básicos: Respeto a la Naturaleza; Respeto a la Cultura Local; Generación de Beneficios Socioeconómicos.
 
FINCA HOTEL: Alojamiento rural, finca en la cual se ha adecuado su infraestructura para recibir huéspedes. En ella normalmente se puede apreciar procesos agrícolas o de ganadería, realizar paseos a caballo, montar en bicicleta o caminar por senderos ecológicos.
 
HOTEL: Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en habitaciones y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, privadas, en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo y con entrada de uso exclusivo. Además, dispone como mínimo del servicio de recepción, servicio de desayuno y salón de estar para la permanencia de los huéspedes, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios.
 
HOSTERÍA: Establecimiento público de categoría inferior al hotel en el que se hospeda a los huéspedes que pagan por su alojamiento y por la comida y otros servicios.
 
NUMERO DE PLAZAS CAMA: Total de Camas con que cuenta un establecimiento de alojamiento turístico.
 
OFERTA TURÍSTICA: Comprende el conjunto de bienes y servicios capaces de facilitar la comercialización del producto turístico a fin de satisfacer la demanda de los visitantes, en esta condición se entiende por cualquier establecimiento en donde el cliente y/o usuario son principalmente turista. Por lo tanto, el mismo deberá cumplir con las siguientes condiciones para establecerse como oferta turística:
 
Vender bienes y servicios que por sus características sean demandados en su mayoría por turistas.
Estos establecimientos deberán vender su producto para uso final en zonas turísticas, por lo tanto la mayoría de sus clientes sean turistas.
 
VIAJE TURÍSTICO: El término viaje turístico designa todo desplazamiento de una persona a un lugar fuera de su lugar de residencia habitual, desde el momento de su salida hasta su regreso. Por lo tanto, se refiere a un viaje de ida y vuelta. Los viajes realizados por los visitantes son viajes turísticos.
 
VISITA: Un viaje se compone de visitas a diferentes lugares. El término "visita turística" hace referencia a una estancia en un lugar visitado durante un viaje turístico.
 
VISITANTE: Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.

  • Dirección:

    Calle 20 No.13-22 Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

  • Gobernación del Quindío | N.I.T.

    890001639-1

Atención a la ciudadanía:Ventanilla Única Virtual
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos